sábado, 29 de mayo de 2010

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
PRONAFCAP






COMPONENTE: EDUCACIÓN RELIGIOSA







MEJORES MAESTROS MEJORES ALUMNOS
2010






SÍLABO

INSTITUCIÓN CAPACITADORA
ISPP. “IGNACIO A. RAMOS OLIVERA” YUNGAY

ÍTEM

SUB ÍTEM

ÁMBITO
02
02-S
UGEL “YUNGAY”

NIVEL EDUCATIVO

GRUPO DE ATENCIÓN
SECUNDARIA
B

COMPONENTE

DCN – ASPECTOS ESPECÍFICOS: EDUCACIÓN RELIGIOSA

EQUIPO DE ESPECIALISTAS/ CAPACITADORES RESPONSABLES DEL CURSO
NOMBRES Y APELLIDOS
DNI
Bertila Alberto Romero
31678735



I. SUMILLA:

El Área de Educación Religiosa forma parte del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, para los docentes de la Educación Básica Regular, teniendo como finalidad la formación de la conciencia moral, para la vivencia de los valores humanos y cristianos, para la certeza de la trascendencia de los actos; soporte firme para una vida moral estable.
Desarrollarán competencias propias del área: Comprensión Doctrinal Cristiana y Discernimiento de Fe a partir de las experiencias propias de los docentes y de un proceso reflexivo crítico, mediante sesiones de aprendizaje prácticas y talleres.

II. COMPONENTE / LOGROS DE APRENDIZAJE:

Componente
Logros de aprendizaje

Educación Religiosa
Conoce y maneja contenidos básicos y estrategias de los componentes del Área de Educación Religiosa en la planificación y programación de actividades de aprendizaje.




III. CUADRO DE CONTENIDOS Y CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN:
N° de la Unidad
Contenidos de la Unidad
Número de sesión y contenidos que se desarrollarán
Modalidad de Ejecución
Nº de horas

Fecha
UNIDAD I: Fuentes de la Doctrina Cristiana
v La Revelación: formas y fuentes de la revelación: La revelación en la tradición de la Iglesia.
v La Biblia: Palabra de Dios, fuentes doctrinales, manejo, ubicación
v La Biblia: Interpretación de los mensajes bíblicos a la luz del Magisterio de la Iglesia. Aparecida
v El Magisterio Social de la Iglesia en el proceso histórico – Documentos del Magisterio
v El Sacramento del Orden (año Sacerdotal)
Sesión 1
La Revelación: formas y fuentes de la revelación: La revelación en la tradición de la Iglesia.
presencial
02
10/04
Sesión 2
La Biblia: Palabra de Dios, fuentes doctrinales, manejo, ubicación


presencial
02
10/04
29/05
Sesión 3
La Biblia: Interpretación de los mensajes bíblicos a la luz del Magisterio de la Iglesia. Aparecida
presencial
02
29/05
Sesión 4
El Magisterio Social de la Iglesia en el proceso histórico – Documentos del Magisterio

Distancia
03
25/05
Sesión 5
El Sacramento del Orden (año Sacerdotal
Distancia
03

Bibliografía

* BIBLIA DE JERUSALÉN (1988). Edición Revisada y Aumentada, Madrid.
* CATESISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (2000).Misión Jubilar Lima – Perú
* Universidad Marcelino Champagnat(1989): Introducción Al Cristianismo
* UGARTE G. Juan Ignacio y Otros. (1984): TEOLOGÍA BÚSQUEDA DE DIOS; Lima
* COMPAGNONI F,PIANA G. Y PRIVITERA (1992): Nuevo Diccionario de Teología Moral; Edicones Paulinas, Madrid
* CHARPENTIER Etienne; Para Leer el Antiguo Testamento; Verbo Divino, Navarra 2001
* Dei verbum
* http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia
UNIDAD II: El plan salvífico de Dios

v Dios inicia el plan de salvación para todos los hombres.
v Respuesta del hombre a Dios. La reconciliación con Dios, consigo mismo, con los demás y con la naturaleza
v La libertad responsable: toma de decisiones. El misterio de la Encarnación. EL SÍ DE MARÍA.
v El concilio Vaticano II: la tarea de los laicos y la vida religiosa.
v Cristo prototipo del Hombre Nuevo: Tipo de relaciones con Dios., con las personas y con la naturaleza
v Presencia del Espíritu Santo en la obra de Jesucristo. (Pentecostés y las primeras comunidades cristianas).
v El laico en el Nuevo Testamento como discípulo misionero de Jesucristo.
Sesión 6
Dios inicia el plan de salvación para todos los hombres.
presencial
02
12/06

Sesión 7
Respuesta del hombre a Dios. La reconciliación con Dios, consigo mismo, con los demás y con la naturaleza
Distancia
03


Sesión 8
La libertad responsable: toma de decisiones. El misterio de la Encarnación. EL SÍ DE MARÍA.
presencial
02
12/05
13/06
Sesión 09
El concilio Vaticano II: tarea de los laicos y la vida Religiosa
Distancia
02

Sesión 10
Cristo prototipo del Hombre Nuevo: Tipo de relaciones con Dios., con las personas y con la naturaleza
presencial
03
13/06
03/07
Sesión: 11
Presencia del Espíritu Santo en la obra de Jesucristo. (Pentecostés y las primeras comunidades cristianas).
presencial
02
03/07
Sesión 12
El laico en el Nuevo Testamento como discípulo misionero de Jesucristo.
Distancia
02

Bibliografía
* BOFF Leonardo (1987): Jesucristo y la liberación del Hombre, Lima
* COMPAGNONI F,PIANA G. Y PRIVITERA (1992): Nuevo Diccionario de Teología Moral; Edicones Paulinas, Madrid
* JUAN PABLO II (1990): Carta Encíclica “Redemptoris Mater”, Roma
* CHARPENTIER Etienne (2001); Para Leer el Nuevo Testamento; Verbo Divino, Navarra
* JUAN PABLO II (1979): Carta Encíclica “Redemptoris hominis”, Roma
UNIDAD III:
Respeto a la dignidad de la persona creado a imagen y semejanza de Dios

v El ministerio laical y sus diversos carismas dentro de la Iglesia
v Las cualidades y las potencialidades del ser humano como imagen de Dios.
v Los Mandamientos de Dios y de la Iglesia como normas de vida cristiana.
v La vida don de Dios que hay que cuidar y respetar.
v Defensa de la dignidad y los derechos de toda persona.
v Aceptación de las diferencias: Todos somos distintos pero importantes para el plan de Dios.
v Superación del egoísmo en la vida de la comunidad familiar, escolar y otras.
v El laicado en el correr de la Historia de la salvación y en Aparecida.
v Proyecto de vida: un caminar hacia Dios y nuestra realización, clave del progreso personal y comunitario.
Sesión 13
El ministerio laical y sus diversos carismas dentro de la Iglesia
Distancia
03

Sesión 14
Las cualidades y las potencialidades del ser humano como imagen de Dios.
Presencial
03
31/07
Sesión: 15
Los Mandamientos de Dios y de la Iglesia como normas de vida cristiana.
Distancia
03

Sesión: 16
La vida don de Dios que hay que cuidar y respetar.

presencial
01

01/08
Sesión 17
Defensa de la dignidad y los derechos de toda persona.

Presencial
01
01/08
Sesión 18
Aceptación de las diferencias: Todos somos distintos pero importantes para el plan de Dios.
Presencial
01
02/09
Sesión: 19
Superación del egoísmo en la vida de la comunidad familiar, escolar y otras.
Distancia
03

Sesión 20
El laicado en el correr de la Historia de la salvación y en Aparecida
presencial
02
02/08
Sesión: 21
Proyecto de vida: un caminar hacia Dios y nuestra realización, clave del progreso personal y comunitario.
Distancia
03

Bibliografía
* BENEDICTO XVI, (2005). Carta Encíclica “Deus Caritas Est”, Roma
* CELAM: Documento de Aparecida
* CELAM: Documento de Puebla
* JUAN PABLO II; Carta Apostólica “Reconciliatio et Poenitentia”, Roma 1987
UNIDAD IV :
El catolicismo, los nuevos movimientos religiosos y las religiones del mundo.
v Las Religiones en el mundo: Judaísmo, Islamismo, Hinduismo. Fundadores, Historia, Libros Sagrados y ubicación geográfica
v Las Religiones en el mundo: Budismo, Confucionismo, Taoísmo, Shintoismo. Fundadores, Historia, Libros Sagrados y Ubicación geográfica.
v Diversas Iglesias históricas: Ortodoxos, Luteranos, Anglicanos, Calvinistas: fundadores, Historia, símbolos, libros sagrados y ubicación geográfica.
v Sectas y nuevos movimientos religiosos en nuestra sociedad; grupos cristianos, Orientalistas y Cientificistas. Fundadores, Historia, símbolos, libros sagrados y ubicación geográfica.
v Movimientos eclesiales y su respuesta a los retos de la iglesia y del mundo moderno.
v La Iglesia Católica en diálogo con las grandes religiones del mundo: Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islamismo.
v El respeto a las diferentes confesiones religiosas. El Ecumenismo
Sesión 22
Las Religiones en el mundo: Judaísmo, Islamismo, Hinduismo. Fundadores Historia, Libros Sagrados y ubicación geográfica.
presencial
02

04/09
Sesión 23
Las Religiones en el mundo: Budismo Confucionismo, Taoísmo, Shintoismo. Fundadores. Fundadores Historia, Libros Sagrados y ubicación geográfica.
Presencial
02
04/09
05/09
Sesión 24
Diversas Iglesias históricas: Ortodoxos, Luteranos, Anglicanos, Calvinistas. Fundadores, Historia, símbolos, libros sagrados y ubicación geográfica.
presencial
02
05/09
Sesión 25
Sectas y nuevos movimientos religiosos en nuestra sociedad; grupos cristianos, Orientalistas y Cientificistas. Fundadores, Historia, símbolos, libros sagrados y ubicación geográfica.
presencial
03
18/09
Sesión 26
Movimientos eclesiales y su respuesta a los retos de la iglesia y del mundo moderno.
presencial
02
08/10
Sesión 27
La Iglesia Católica en diálogo con las grandes religiones del mundo: Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islamismo.
presencial
02
08/10
09/10
Sesión 28
El respeto a las diferentes confesiones religiosas - El ecumenismo
Distancia
03

Bibliografía
* ANTONIO FIGUEIREDO Fernando; La vida de la Iglesia Primitiva; CELAM – Bogotá 1991
* CATESISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, Misión Jubilar Lima – Perú 2000
* COMPAGNONI F.,PIANA G. Y PRIVITERA S.; Nuevo Diccionario de Teología Moral; Edicones Paulinas, Madrid 1992
* GUIDO ZAGHENI; la Edad Contemporánea (Curso de la Historia de la Iglesia); Vol. IV; Edición San Pablo, Madrid 1996
UNIDAD VI
Estrategias metodológicas y materiales para el desarrollo del área

v El ministerio laical y sus diversos carismas dentro de la Iglesia
v Estrategias metodológicas para el desarrollo de aprendizajes en el área curricular.
v Recursos y materiales, pertinentes al desarrollo de los aprendizajes del área.
v Evaluación de los aprendizajes en el área.
Sesión 29
v El ministerio laical y sus diversos carismas dentro de la Iglesia
Distancia
02

Sesión 30
Estrategias metodológicas para el desarrollo de aprendizajes en el área curricular.
presencial
03
09/10
06/11
Sesión 31
Recursos y materiales, pertinentes al desarrollo de los aprendizajes del área.
presencial
03
06/11
07/11
Sesión 32
Evaluación de los aprendizajes en el área.
presencial
02
07/11
Bibliografía
* CELAM: Documento de Aparecida
* PIMIENTA PRIETO, Julio H. (2005): Metodología constructivista Editorial Pearson 1 Edición México
* MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2006): Guía de Metacognición 1 edición Lima Perú
* MISTERIO DE EDUCACIÓN (2006): Guía de Evaluación de los aprendizajes 1 edición Lima Perú
IV EVALUACIÓN:
Número y nombre de la Unidad
Indicadores de evaluación
Técnicas de evaluación
Instrumentos de evaluación
Fechas de evaluación



UNIDAD I: Fuentes de la Doctrina Cristiana



· Identifica las formas y fuentes de la revelación elaborando un esquema.
Diálogo
Guía de observación
10/04
· Valora a la Sagrada Escritura como palabra de Dios
Entrevista
Guía de observación
10/04
29/05
· Reconoce el papel importante del magisterio de la Iglesia en la interpretación de los mensajes bíblicos
Encuesta (Práctica calificada)
Cuestionario de preguntas con respuestas de alternativa múltiple.
29/05
· Identifica el pensamiento social de la Iglesia analizando e interpretando La Doctrina Social de la Iglesia en los temas de Libertad, Educación , Trabajo y Familia, luego elabora un resumen con ejemplos prácticos
Análisis documental
Ficha de metacognición
31/05
· Valora y asume su compromiso colaborador con el sacerdote de su parroquia, como ministro del sacramento de la Eucaristía, instituido por Jesucristo
Diálogo
Guía de observación.



UNIDAD II: El plan salvífico de Dios


Identifica y valora el plan salvífico de Dios a través de la Historia realizando una línea de tiempo.
Análisis Documental
Ficha de Identificación
12/06
Propone caminos correctos en la cotidianeidad para la reconciliación con Dios a través de un plan de vida.
Solución de problemas
Guía de Autoevaluación

Valora y asume el ejemplo de María como modelo y madre de la Iglesia identificando puntos comunes.
Observación
Guía de Metacognición
12/05
13/06
Identifica la tarea del laico y de los consagrados en el Concilio Vaticano II mediante un esquema.
Observación
Guía de Observación.

Infiere las enseñanzas que brotan de Cristo como prototipo del hombre Nuevo, redactando una síntesis de la vida de Jesús y su efecto salvífico
Análisis de Documento
Mapa conceptual
13/06
03/07
Valora la presencia del Espíritu Santo en la Obra redentora de Jesucristo identificando los dones del Espíritu Santo en su propia vida.
Observación
Lista de Cotejo
03/07
Asume su compromiso misionero y profético desde su bautismo participando activamente en su labor pastoral.
Observación
Guía de Autoevaluación

UNIDAD III : Respeto a la dignidad de la persona creado a imagen y semejanza de Dios

Descubre sus dones y cualidades poniendo al servicio de los demás.
Diario
Guía de Autoevaluación

Reconoce al hombre como un ser único e irrepetible, creado a imagen y semejanza de Dios realizando diferencias con los demás.
Debate
Guía de observación
31/07
Descubre y valora los mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia como camino hacia la salvación realizando un esquema de progreso.
Análisis documental
Ficha para valorar actividades

Valora la vida como regalo de Dios elaborando un esquema
Análisis documental
Ficha para valorar actividades
01/08
Defiende la dignidad y los derechos de toda persona proponiendo normas de vida.

Debate
Guía de observación
01/08
Acepta a los demás sin discriminación de raza, color o sexo determinando puntos comunes.
Observación
Ficha de Escala LIKERT
02/09
Evalúa y propone alternativas para superar la diferencia y construir una cultura de paz
Observación sistemática
Guía de observación

Reconoce y valora los santos laicos en la historia del hombre redactando sus biografías.
exposición
Fichas de observación
02/09
Elabora su proyecto de vida como esquema hacia la realización personal y social
Diario
Ficha para valorar actividades

UNIDAD IV: El catolicismo frente a las religiones del mundo y los nuevos movimientos religiosos – Eclesiales a través de la historia
Identifica la vivencia de las grandes Religiones del mundo: Judaísmo, Islamismo, Hinduismo. Su fundador, historia, libros sagrados y ubicación geográfica en un esquema.
Análisis documental
Prueba de ensayo
04/09
Identifica la vivencia de las grandes Religiones del mundo: Budismo, Confucionismo, Taoísmo, Shintoismo. su fundador, historia, libros sagrados y ubicación geográfica en un esquema visual.
Análisis documental.
Prueba de ensayo
04/09
05/09
Reconoce las diversas creencias de las iglesias históricas a través de la historia del cristianismo realizando un árbol genealógico del cristianismo.
Análisis documental
Ficha de selección u opción múltiple
05/09
Descubre el origen y el culto de las sectas y los nuevos movimientos religiosos haciendo una comparación con la Iglesia Católica.
Cuadro de doble entrada
Ficha de diferencia.
18/09
Conoce y respeta los nuevos movimientos religiosos presentes en la sociedad actual proponiendo estrategias para la fidelidad del Magisterio de la Iglesia.
Observación
Prueba de ensayo
08/10
Valora la iniciativa de la Iglesia católica al diálogo con las grandes religiones proponiendo fines comunes como respeto a los demás y a la naturaleza.
Diálogo
Ficha de complemento
09/10
Identifica en los documentos del Magisterio los principios que guían al ecumenismo elaborando su resumen.
Diálogo
Registro de saberes previos

UNIDAD V: Estrategias metodológicas y materiales para el desarrollo del área

Descubre y valora sus virtudes como regalo de Dios proponiendo su colaboración incondicional en la Iglesia.
Mapa mental
Guía de observación

Redacta sesiones de Aprendizaje utilizando diferentes estrategias metodológicas
Análisis documental
Ficha de ordenamiento causal participantes.
06/11
Elabora materiales didácticos y de aprendizaje para diversos temas a desarrollar en diferentes grados

planificación
Guía de observación
07/11
Elabora diferentes instrumentos de evaluación.
planificación
Elaboración de un patrón de evaluación
07/11
















MATRIZ DE PLANIFICACIÓN – GRUPO: A
Datos relevantes de la línea
de base
Contenidos básicos por Unidad

Material académico básico
Número de sesiones para el desarrollo de los contenidos

Número de horas por sesión
Total de horas que concuerde con lo previsto en los TDR
Fechas propuestas para realizar los cursos
Sede de ejecución

El ….% de los docentes de la UGEL……… se encuentran en el grupo A , nivel 3, en comunicación, esto quiere decir que Identifica y relaciona fragmentos de información explícita en una o varias partes del texto. Realiza inferencias locales y globales.
Reconoce diferencias y semejanzas entre diversas ideas del texto.
Interpreta la relación entre dos o más ideas al contrastar e integrar varias partes de un texto.



El ….% de los docentes de la UGEL……… se encuentran en el grupo A , nivel 2, en comunicación, esto quiere decir que Ubica una o más ideas literales relacionando
diversos datos que aparecen en el texto.
Reconoce el tema central y/o propósito del autor, cuando estos no son tan evidentes pues requieren de una inferencia global.
UNIDAD I: Fuentes de la Doctrina Cristiana


v La Revelación: formas y fuentes de la revelación: La revelación en la tradición de la Iglesia.
v La Biblia: Palabra de Dios, fuentes doctrinales, manejo, ubicación
v La Biblia: Interpretación de los mensajes bíblicos a la luz del Magisterio de la Iglesia. Aparecida
v El Magisterio Social de la Iglesia en el proceso histórico – Documentos del Magisterio
v El Sacramento del Orden (año Sacerdotal)
Separata 1:
Fuentes de la Doctrina Cristiana

Sesión 1
La Revelación: formas y fuentes de la revelación: La revelación en la tradición de la Iglesia.
2
12
10/04
ISPP “IARO” - YUNGAY

Sesión 2
La Biblia: Palabra de Dios, fuentes doctrinales, manejo, ubicación
2
10/04
29/05
Sesión 3
La Biblia: Interpretación de los mensajes bíblicos a la luz del Magisterio de la Iglesia. Aparecida
2
29/05
Sesión 4
El Magisterio Social de la Iglesia en el proceso histórico – Documentos del Magisterio.
3
25/05
Sesión 5
El Sacramento del Orden (año Sacerdotal
3

UNIDAD II: El plan salvífico de Dios


v Dios inicia el plan de salvación para todos los hombres.
v Respuesta del hombre a Dios. La reconciliación con Dios, consigo mismo, con los demás y con la naturaleza
v La libertad responsable: toma de decisiones. El misterio de la Encarnación. EL SÍ DE MARÍA.
v El concilio Vaticano II: la tarea de los laicos y la vida religiosa.
v Cristo prototipo del Hombre Nuevo: Tipo de relaciones con Dios., con las personas y con la naturaleza
v Presencia del Espíritu Santo en la obra de Jesucristo. (Pentecostés y las primeras comunidades cristianas).
v El laico en el Nuevo Testamento como discípulo misionero de Jesucristo.
Separata N° 02: El Plan Salvífico de Dios
Sesión 6
Dios inicia el plan de salvación para todos los hombres.
2
16
12/06


Sesión 7
Respuesta del hombre a Dios. La reconciliación con Dios, consigo mismo, con los demás y con la naturaleza
3



Sesión 8
La libertad responsable: toma de decisiones. El misterio de la Encarnación. EL SÍ DE MARÍA.
2
12/05
13/06

Sesión 09
El concilio Vaticano II: tarea de los laicos y la vida religiosa
2


Sesión 10
Cristo prototipo del Hombre Nuevo: Tipo de relaciones con Dios., con las personas y con la naturaleza
3
13/06
03/07
Sesión: 11
Presencia del Espíritu Santo en la obra de Jesucristo. (Pentecostés y las primeras comunidades cristianas).
2
03/07
Sesión 12
El laico en el Nuevo Testamento como discípulo misionero de Jesucristo.
2



UNIDAD III: Respeto a la dignidad de la persona creado a imagen y semejanza de Dios


v El ministerio laical y sus diversos carismas dentro de la Iglesia
v Las cualidades y las potencialidades del ser humano como imagen de Dios.
v Los Mandamientos de Dios y de la Iglesia como normas de vida cristiana.
v La vida don de Dios que hay que cuidar y respetar.
v Defensa de la dignidad y los derechos de toda persona.
v Aceptación de las diferencias: Todos somos distintos pero importantes para el plan de Dios.
v Superación del egoísmo en la vida de la comunidad familiar, escolar y otras.
v El laicado en el correr de la Historia de la salvación y en Aparecida.
· Proyecto de vida: un caminar hacia Dios y nuestra realización, clave del progreso personal y comunitario.

Sesión 13
El ministerio laical y sus diversos carismas dentro de la Iglesia
3
20


Sesión 14
Las cualidades y las potencialidades del ser humano como imagen de Dios.
3
31/07
Sesión: 15
Los Mandamientos de Dios y de la Iglesia como normas de vida cristiana.
3

Sesión: 16
La vida don de Dios que hay que cuidar y respetar.
1

01/08
Sesión 17
Defensa de la dignidad y los derechos de toda persona.
1
01/08
Sesión 18
Aceptación de las diferencias: Todos somos distintos pero importantes para el plan de Dios.
1
02/09

Sesión: 19
Superación del egoísmo en la vida de la comunidad familiar, escolar y otras.
3

Sesión 20
El laicado en el correr de la Historia de la salvación y en Aparecida
2
02/09
Sesión: 21
Proyecto de vida: un caminar hacia Dios y nuestra realización, clave del progreso personal y comunitario.
3

UNIDAD IV : El catolicismo, los nuevos movimientos religiosos y las religiones del mundo.
v Las Religiones en el mundo: Judaísmo, Islamismo, Hinduismo. Fundadores, Historia, Libros Sagrados y ubicación geográfica
v Las Religiones en el mundo: Budismo, Confucionismo, Taoísmo, Shintoismo. Fundadores, Historia, Libros Sagrados y Ubicación geográfica.
v Diversas Iglesias históricas: Ortodoxos, Luteranos, Anglicanos, Calvinistas: fundadores, Historia, símbolos, libros sagrados y ubicación geográfica.
v Sectas y nuevos movimientos religiosos en nuestra sociedad; grupos cristianos, Orientalistas y Cientificistas. Fundadores, Historia, símbolos, libros sagrados y ubicación geográfica.
v Movimientos eclesiales y su respuesta a los retos de la iglesia y del mundo moderno.
v La Iglesia Católica en diálogo con las grandes religiones del mundo: Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islamismo.
El respeto a las diferentes confesiones religiosas. El Ecumenismo
Separata N° 03: El catolicismo, los nuevos movimientos religiosos y las religiones del mundo.
Sesión 22
Las Religiones en el mundo: Judaísmo, Islamismo, Hinduismo. Fundadores Historia, Libros Sagrados y ubicación geográfica.
2
16
04/09


Sesión 23
Las Religiones en el mundo: Budismo Confucionismo, Taoísmo, Shintoismo. Fundadores. Fundadores Historia, Libros Sagrados y ubicación geográfica.
2
04/09
05/09

Sesión 24
Diversas Iglesias históricas: Ortodoxos, Luteranos, Anglicanos, Calvinistas. Fundadores, Historia, símbolos, libros sagrados y ubicación geográfica.
2
05/09

Sesión 25
Sectas y nuevos movimientos religiosos en nuestra sociedad; grupos cristianos, Orientalistas y Cientificistas. Fundadores, Historia, símbolos, libros sagrados y ubicación geográfica.
3

18/09

Sesión 26
Movimientos eclesiales y su respuesta a los retos de la iglesia y del mundo moderno.
2

08/10

Sesión 27
La Iglesia Católica en diálogo con las grandes religiones del mundo: Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islamismo.
2
08/10
09/10

Sesión 28
El respeto a las diferentes confesiones religiosas - El ecumenismo
3


UNIDAD VI : Estrategias metodológicas y materiales para el desarrollo del área


v El ministerio laical y sus diversos carismas dentro de la Iglesia
v Estrategias metodológicas para el desarrollo de aprendizajes en el área curricular.
v Recursos y materiales, pertinentes al desarrollo de los aprendizajes del área.
v Evaluación de los aprendizajes en el área.
Separata N° 4: Estrategias metodológicas y materiales para el desarrollo del área
Sesión 29
v El ministerio laical y sus diversos carismas dentro de la Iglesia
2
10


Sesión 30
Estrategias metodológicas para el desarrollo de aprendizajes en el área curricular.
3
09/10
06/11

Sesión 31
Recursos y materiales, pertinentes al desarrollo de los aprendizajes del área.
3
06/11
07/11
Sesión 32
Evaluación de los aprendizajes en el área.
2
07/11
MATRIZ DE EVALUACIÓN GRUPO A
Logro de aprendizaje
Contenidos Básicos
Indicadores
Técnicas
Instrumentos de evaluación
Conoce y maneja contenidos básicos y estrategias de los componentes del Área de Educación Religiosa en la planificación y programación de actividades de aprendizaje.
UNIDAD I: Fuentes de la Doctrina Cristiana
v La Revelación: formas y fuentes de la revelación: La revelación en la tradición de la Iglesia.
Identifica las formas y fuentes de la revelación elaborando un esquema.
Diálogo
Guía de observación

v La Biblia: Palabra de Dios, fuentes doctrinales, manejo, ubicación
Valora a la Sagrada Escritura como palabra de Dios
Entrevista
Guía de observación
v La Biblia: Interpretación de los mensajes bíblicos a la luz del Magisterio de la Iglesia. Aparecida
Reconoce el papel importante del magisterio de la Iglesia en la interpretación de los mensajes bíblicos
Encuesta (Práctica calificada)
Cuestionario de preguntas con respuestas de alternativa múltiple.
v El Magisterio Social de la Iglesia en el proceso histórico – Documentos del Magisterio

Identifica el pensamiento social de la Iglesia analizando e interpretando La Doctrina Social de la Iglesia en los temas de Libertad, Educación , Trabajo y Familia, luego elabora un resumen con ejemplos prácticos
Análisis documental
Ficha de metacognición
v El Sacramento del Orden (año Sacerdotal)
Valora y asume su compromiso colaborador con el sacerdote de su parroquia, como ministro del sacramento de la Eucaristía, instituido por Jesucristo
Diálogo
Guía de observación.
UNIDAD II: El plan salvífico de Dios
v Dios inicia el plan de salvación para todos los hombres.
Identifica y valora el plan salvífico de Dios a través de la Historia realizando una línea de tiempo.
Análisis Documental
Ficha de Identificación

v Respuesta del hombre a Dios. La reconciliación con Dios, consigo mismo, con los demás y con la naturaleza

Propone caminos correctos en la cotidianeidad para la reconciliación con Dios a través de un plan de vida.
Solución de problemas

Guía de Autoevaluación

v La libertad responsable: toma de decisiones. El misterio de la Encarnación. EL SÍ DE MARÍA.
Valora y asume el ejemplo de María como modelo y madre de la Iglesia identificando puntos comunes.
Observación
Guía de Metacognición

v El concilio Vaticano II: la tarea de los laicos y la vida religiosa
Identifica la tarea del laico y de los consagrados en el Concilio Vaticano II mediante un esquema.
Observación
Guía de Observación.
v Cristo prototipo del Hombre Nuevo: Tipo de relaciones con Dios., con las personas y con la naturaleza
Infiere las enseñanzas que brotan de Cristo como prototipo del hombre Nuevo, redactando una síntesis de la vida de Jesús y su efecto salvífico
Análisis de Documento
Mapa conceptual
v Presencia del Espíritu Santo en la obra de Jesucristo. (Pentecostés y las primeras comunidades cristianas).
Valora la presencia del Espíritu Santo en la Obra redentora de Jesucristo identificando los dones del Espíritu Santo en su propia vida.
Observación
Lista de Cotejo
v El laico en el Nuevo Testamento como discípulo misionero de Jesucristo.
Asume su compromiso misionero y profético desde su bautismo participando activamente en su labor pastoral.
Observación
Guía de Autoevaluación
UNIDAD III : Respeto a la dignidad de la persona creado a imagen y semejanza de Dios
v El ministerio laical y sus diversos carismas dentro de la Iglesia
Descubre sus dones y cualidades poniendo al servicio de los demás.
Diario
Guía de Autoevaluación
v Las cualidades y las potencialidades del ser humano como imagen de Dios.
Reconoce al hombre como un ser único e irrepetible, creado a imagen y semejanza de Dios realizando diferencias con los demás.
Debate
Guía de observación

v Los Mandamientos de Dios y de la Iglesia como normas de vida cristiana.
Descubre y valora los mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia como camino hacia la salvación realizando un esquema de progreso.
Análisis documental
Ficha para valorar actividades
v La vida don de Dios que hay que cuidar y respetar.
Valora la vida como regalo de Dios elaborando un esquema
Análisis documental
Ficha para valorar actividades
v Defensa de la dignidad y los derechos de toda persona.
Defiende la dignidad y los derechos de toda persona proponiendo normas de vida.

Debate
Guía de observación
v Aceptación de las diferencias: Todos somos distintos pero importantes para el plan de Dios.
Acepta a los demás sin discriminación de raza, color o sexo determinando puntos comunes.
Observación
Ficha de Escala LIKERT
v Superación del egoísmo en la vida de la comunidad familiar, escolar y otras.
Evalúa y propone alternativas para superar la diferencia y construir una cultura de paz
Observación sistemática
Guía de observación
v El laicado en el correr de la Historia de la salvación y en Aparecida.


Reconoce y valora los santos laicos en la historia del hombre redactando sus biografías.
exposición
Fichas de observación
Proyecto de vida: un caminar hacia Dios y nuestra realización, clave del progreso personal y comunitario.
Elabora su proyecto de vida como esquema hacia la realización personal y social
Diario
Ficha para valorar actividades
UNIDAD IV: El catolicismo frente a las religiones del mundo y los nuevos movimientos religiosos – Eclesiales a través de la historia
v Las Religiones en el mundo: Judaísmo, Islamismo, Hinduismo. Fundadores, Historia, Libros Sagrados y ubicación geográfica

Identifica la vivencia de las grandes Religiones del mundo: Judaísmo, Islamismo, Hinduismo. Su fundador, historia, libros sagrados y ubicación geográfica en un esquema.
Análisis documental
Prueba de ensayo
v Las Religiones en el mundo: Budismo, Confucionismo, Taoísmo, Shintoismo. Fundadores, Historia, Libros Sagrados y Ubicación geográfica.

Identifica la vivencia de las grandes Religiones del mundo: Budismo, Confucionismo, Taoísmo, Shintoismo. su fundador, historia, libros sagrados y ubicación geográfica en un esquema visual.
Análisis documental.
Prueba de ensayo
v Diversas Iglesias históricas: Ortodoxos, Luteranos, Anglicanos, Calvinistas: fundadores, Historia, símbolos, libros sagrados y ubicación geográfica.

Reconoce las diversas creencias de las iglesias históricas a través de la historia del cristianismo realizando un árbol genealógico del cristianismo.
Análisis documental
Ficha de selección u opción múltiple
v Sectas y nuevos movimientos religiosos en nuestra sociedad; grupos cristianos, Orientalistas y Cientificistas. Fundadores, Historia, símbolos, libros sagrados y ubicación geográfica.
Descubre el origen y el culto de las sectas y los nuevos movimientos religiosos haciendo una comparación con la Iglesia Católica.
Cuadro de doble entrada
Ficha de diferencia.
v Movimientos eclesiales y su respuesta a los retos de la iglesia y del mundo moderno.

Conoce y respeta los nuevos movimientos religiosos presentes en la sociedad actual proponiendo estrategias para la fidelidad del Magisterio de la Iglesia.
Observación
Prueba de ensayo
v La Iglesia Católica en diálogo con las grandes religiones del mundo: Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islamismo
Valora la iniciativa de la Iglesia católica al diálogo con las grandes religiones proponiendo fines comunes como respeto a los demás y a la naturaleza.
Diálogo
Ficha de complemento
v El respeto a las diferentes confesiones religiosas. El Ecumenismo
Identifica en los documentos del Magisterio los principios que guían al ecumenismo elaborando su resumen.
Diálogo
Registro de saberes previos
UNIDAD V: Estrategias metodológicas y materiales para el desarrollo del área

v El ministerio laical y sus diversos carismas dentro de la Iglesia
Descubre y valora sus virtudes como regalo de Dios proponiendo su colaboración incondicional en la Iglesia.
Mapa mental
Guía de observación

v Estrategias metodológicas para el desarrollo de aprendizajes en el área curricular.
Redacta sesiones de Aprendizaje utilizando diferentes estrategias metodológicas
Análisis documental

Ficha de ordenamiento causal de participantes.

v Recursos y materiales, pertinentes al desarrollo de los aprendizajes del área.

Elabora materiales didácticos y de aprendizaje para diversos temas a desarrollar en diferentes grados

planificación
Guía de observación
v Evaluación de los aprendizajes en el área.

Elabora diferentes instrumentos de evaluación.
planificación
Elaboración de un patrón de evaluación


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